Santa Ana, El Salvador, Centro América

viernes, 16 de septiembre de 2011

CATEDRAL DE LA CIUDAD DE SANTA ANA

            CATEDRAL DE SANTA ANA.


La catedral de Santa Ana, es una obra de arquitectura motivo de orgullo para la ciudad. Se encuentra donde anteriormente se encontraba la parroquia central, la cual había sido construida entre 1575 y 1576, siendo posteriormente semidestruida por un rayo en el siglo XIX. Su historia comienza allá por el año de 1894/95 cuando una visita que hizo a Santa Ana el Obispo diocesano señor Pérez y Aguilar al Dr. Federico Vides le hizo la observación de los daños que tenía la iglesia parroquial del centro y la necesidad que había de reconstruirla. El señor Obispo atendió ese llamado y ofreció su ayuda al respecto. Sin embargo fue hasta 1904 que se autorizó la reconstrucción según consta en el documento siguiente:
                        Fecha: 25 de noviembre de 1904.
“En atención a la necesidad de reconstruir la iglesia de la parroquia central de Santa Ana, aprobamos el personal de la junta que entenderá, bajo la presidencia del párroco, en llevar a cabo la importante obra de que se trata, a saber:
                        Presidente honorario,    Gral. Don Tomas Regalado;
                        Vocal primero,              Dr. Don Cornelio Lemus,
                        Vocal segundo,             Don Emilio Belismelis.
                        Vocal tercero,               Don Hilario Interiano.
                        Vocal cuarto,                Dr. Aurelio Fuertes.
                        Vocal quinto,                Dr. Francisco Martínez
                        Tesorero,                      Don Cuno G. Mathies.
                        Secretario,                    Dr. Federico Vides.
La Junta de Reconstrucción adoptará los planos y presupuestos que le parezca mas a propósito, sometiéndolos, de conformidad con el Art. 878 del Concilio Plenario a la aprobación de este Gobierno Eclesiástico.
El tesorero dará cuentas documentadas que rendirá a su debido tiempo ante la Contaduría Eclesiástica, legalizando las erogaciones con la autorización del Párroco.
                       Comuníquese,                                                   Por su mandato,
                       EL OBISPO                                            ROQUE ORELLANA, Srio.
                      
                       El acta de colocación de la primera piedra dice así:
“En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En la ciudad de Santa Ana, a veintiuno de enero de mil novecientos seis de nuestra era, siendo Jefe de la Iglesia Universal N. Smo. Padre el Papa Pio X, Arzobispo de la Provincia de Centro América e Ilmo. Y Rev. Sr. Dr. Don Ricardo Casanova y Estrada; Obispo de la Iglesia salvadoreña el Ilmo. Revmo. Sr. Dr. D. Adolfo Pérez  y Aguilar, Cura de Vicario de Santa Ana, el señor presbítero don Miguel López y Mejía; siendo de Presidente de la República de El Salvador el ciudadano don Pedro José Escalón. La Junta Directiva de los trabajos para la reconstrucción  de nuestra iglesia parroquial del Centro, compuesta por los señores Presidente Honorario, general don Tomás Regalado, Presidente efectivo presbítero don Manuel López Mejía, Primer vocal Dr. Don Cornelio Lemus; segundo vocal don Emilio Belismelis, tercer vocal don Hilario Interiano, cuarto vocal Dr. Don Aurelio Fuertes, tesorero don Cuno G. Mathies, secretario Dr. Don Federico Vides, a cuyos trabajos presta su valiosa colaboración la señora doña Elena de Escalón. Habiéndose designado las cuatro de la tarde de este día para colocar la primera piedra como principio de los trabajos, y estando reunidos en la casa parroquial los miembros de la Junta Directiva, los señores párrocos de las iglesias de esta ciudad señora doña Elena de Escalón, así como las autoridades y vecinos principales, bajo la presidencia del Ilmo. Y Revmo. Señor Obispo de Diócesis, llegada la hora, los concurrentes se trasladaron al lugar donde debía tener efecto la ceremonia a la que precedió el ilustrísimo y reverendísimo Prelado diocesano, asistido del Clero y con la mayor solemnidad, siendo presenciado el acto por innumerables vecinos que manifestaron el mayor jubilo y entusiasmo.
El punto en que se coloco la primera piedra del edificio es la cava abierta para la fachada, quedando aquella al extremo sur y a la profundidad de cuatro metros; habiéndose depositado en caja cerrada una copia de esta acta, etc., etc. Como recuerdo perpetuo.
Y se advierte que la construcción del nuevo templo se hará con arreglo a los planos ya aprobados por la Oficina de Ingenieros y por el Consejo de Salubridad, habiendo  acordado la Junta Directiva algunas ampliaciones por el deseo y la necesidad de conservar  el actual edificio para que el culto no sufra interrupciones mientras no pueda habilitarse el nuevo, siquiera en parte, con el mismo objeto.
Se advierte finalmente que el nuevo templo será siempre colocado bajo la advocación y patronato de SEÑORA SANTA ANA, como lo ha estado el antiguo que cuenta, según tradición, más de tres siglos. Que todo sea a mayor gloria de Dios y mayor bien de los santanecos.”
                                                                                                
                           siguen las firmas.


La Junta Constructora funcionó desde diciembre de 1904 hasta diciembre de 1914 en que cesó por hacer entrega de la construcción al señor Obispo nombrado para Santa Ana, Monseñor Santiago Ricardo Vilanova y durante ese tiempo invirtió en demolición de la antigua iglesia y trabajo de la nueva lo que había recaudado de contribuciones, legados, donativos, ofrendas, rifas, etc. Que ascendía a doscientos seis mil ochenta y cuatro colones con nueve centavos (C. 206,084.09), entregando un saldo en efectivo de 57 centavos.
La catedral de Santa Ana fue consagrada el 11 de febrero de 1913. La construcción, no obstante, continuó en los años posteriores hasta que finalmente fue terminada el 24 de febrero de 1959, cuando el altar de mármol de la imagen de la Señora Santa Ana fue consagrada y terminada. En 1993 se inicio la restauración de su estructura. El 22 de abril de 1995 fue declarada monumento nacional. Sin embargo se considera que la obra aun se encuentra inconclusa en muchos de sus detalles.

                    
                        DISEÑO DE LA OBRA.
La estructura fue diseñada como catedral gótica, en contraste con el estilo colonial español de la mayoría de iglesias de El Salvador y de América Latina.
De un informe del ingeniero director, doctor don Aurelio Fuertes, se tomaron los siguientes datos: “El edificio tiene 92 mts. De largo, 29.50 mts. De ancho en la fachada, 26.10 metros después del cono; 20 mts. En el cuerpo central y 42 mts. En el crucero.
Las capillas miden 21 mts. En los frentes de la calle del Teatro y del parque y 11.50 mts.de fondo. La superficie ocupada por toda la construcción es de 2,472.060 metros cuadrados.
La altura de la fachada hasta el vértice del frontón es de 23 mts., la de los costados y fondo es de 18 mts., incluyendo el ático; la de la aguja del crucero a partir del tambor de 11.50 mts.
Esta formada por tres naves, las cuales en conjunto forman una cruz. La torre norte ofrece tres campanas que se activan manualmente, mientras que la torre sur contiene tres campanas que fueron traídas de los Países Bajos en 1949 y se activan electrónicamente.
Por otra parte, la catedral de Santa Ana tiene en total 28 imágenes o estatuas, 4 confesorios, 118 bancas y 51 lámparas.








                                Bibliografía: "Personas y Hechos de Santa Ana",  Juan Galdámez Armas.
                               Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

domingo, 28 de agosto de 2011

Historia de la Ciudad de Santa Ana

Historia de la ciudad de Santa Ana


 La historia de la ciudad de Santa Ana (conocida como La ciudad Heroica) es la propia de una ciudad salvadoreña que se ha visto marcada por guerras y conflictos a lo largo de su historia y de la cual han salido varios personajes importantes e ilustres de El Salvador y en donde se han levantado majestuosos monumentos.
Durante la época precolombina es dominada por los mayas y posteriormente por los pipiles, en el siglo XVI conquistada y colonizada por los españoles hasta 1821, formando parte de las Provincias Unidas de Centroamérica. Después de la disolución de las Provincias Unidas de Centroamérica inicia un período de convulsión política, económica y comercial dominada por los grandes terratenientes. Después, dando paso a un período de deterioro en los majestuosos monumentos y de crecimiento de la ciudad, siendo luego, una de las ciudades más azotadas por la Guerra Civil de El Salvador, llegando esta guerra a su fin con los Acuerdos de Paz de Chapultepec y dando paso a una nueva época.

Época precolombina

Santa Ana es fundada en la época precolombina; hay evidencias de asentamientos en Santa Ana durante el período preclásico, pero es en el período clásico cuando es fundada Santa Ana.
Siendo habitada por las culturas Maya y Pipil. En la época previa a la llegada de los españoles, lo que hoy es el municipio y el departamento de Santa Ana, estaba sometido por los pipiles.

Antecedentes

En el municipio y en la ciudad de Santa Ana hay evidencia de asentamientos del Período Preclásico, estos son: Finca San José, Finca Rosita, Carcagua y El Matazano. De estos sitios preclásicos, el sitio dominante en esta zona era la Finca Rosita (Destacándose en este sitio precolombino su pirámide de 13 metros de altura). Finca Rosita y todos los demás sitios fueron deshabitados por la erupción del Lago de Ilopango en el 250 d.C.

 Mayas

La ciudad de Santa Ana es fundada por los mayas pocomames en lo que hoy es el Barrio de Santa Bárbara entre los ríos Apanteos y Apanchacal, alrededor de los siglos V o VI; se desconoce el nombre que le pusieron originalmente; posiblemente estuvo sometida a Chalchuapa (que fue capital de los mayas pocomames).

 Pipiles

Alrededor de 1200, los pipiles ingresan y ocupan la zona cambiándole el nombre por el de Sihuatehuacán (que significa: Lugar de sacerdotisas), pasando a formar parte de uno de los cacicazgos del Señorío de Cuscatlán que tenía su capital en la ciudad de Cuscatlán (hoy Antiguo Cuscatlán).

Conquista y Colonización

Para el 23 de noviembre de 1528 todas la poblaciones que habían pertenecido al Señorío de Cuscatlán estaban en manos de los españoles incluyendo Cihuatehuacán (pasando por lo tanto a formar parte de la Alcaldía Mayor de San Salvador) la cual fue encomendada a Diego de Usagre (el sistema de encomienda consistía en la asignación de un determinado número de indígenas que debían pagarle al encomendero y este tenía la tarea de evangelizarlos en la fe católica; la encomienda solo duraba dos generaciones) a él la población le daba en calidad de tributo: cacao, algodón, maíz, frijoles, chile y ropa hecha de algodón.
Entre 1536 a 1541 tras la muerte de Diego de Usagre, la población pasó a formar parte de la encomienda de Antonio Docampo; para 1548 era la población más grande registrada en la alcaldía mayor de San Salvador y pertenecía a la encomienda más grande de la Alcaldía Mayor que estaba en manos de Antonio Docampo a quien la población de Cihuatehuacan daba como tributo 350 xiquipiles de cacao (lo que es igual a 2.800.000 semillas de cacao), a su vez Docampo adquirió 300 kg de trigo para ser plantadas en la localidad. Al parecer la población fue vendida por Docampo a un pariente del capitán general de Guatemala Alonso López de Cerrato.
El 26 de julio de 1569 el obispo guatemalteco Bernardino Villalpando fundó en Sihuatehuacán una Ermita (una parroquia provisional) dedicada a Señora Santa Ana cambiándole el nombre al pueblo por el de Santa Ana, La Grande.
En 1572 la población estaba encomendada a María Cerrato y tenía como autoridades indígenas a Diego Ocelot y su esposa Magdalena Mixco (los cuales eran las autoridades indígenas principales), seguidos por el cacique Francisco Mendoza.
Dentro de la Alcaldía Mayor de San Salvador, la ciudad al igual que toda la zona occidental y la zona central (excepto San Vicente y toda la zona paracentral) eran administradas por el corregidor de la provincia o corregimiento de Cuscatlán o San Salvador.
En mayo de 1733 Santa Ana se ve afectada por fuertes temblores y una epidemia de viruela. Desde 1770 la parroquia central de Santa Ana (está parroquia fue construida entre 1575 y 1576 en el mismo lugar donde posteriormente se construyó la catedral) fue cabecera del curato de Santa Ana. Desde 1786 Santa Ana fue cabecera del distrito de Santa Ana que pertenecía a la Intendencia de San Salvador, la cual formaba parte de la Capitanía General de Guatemala.
A principios del siglo XIX se creó la unidad militar de la población con el rango de escuadrón que contaba con 200 soldados. En 1802 Santa Ana se vio azotada por una epidemia de Chapulín. El 22 de noviembre de 1806 es creado el Ayuntamiento del pueblo de Santa Ana, siendo el primer alcalde de Santa Ana José Mariano Castro.

Independencia

El 11 de noviembre de 1811 el ayuntamiento de la población recibió la invitación de dar su apoyo al gobierno independentista formado en San Salvador después del movimiento independentista acaecido el 5 de noviembre de 1811. Esta invitación fue rechazada por el ayuntamiento (liderado en ese entonces por el alcalde Mariano Menéndez) y por Manuel Ignacio Cárcamo (párroco de la iglesia principal de la población).

Aunque las autoridades de la población no dieron su apoyo al Movimiento Independentista de 1811, debido a la influencia de este mismo movimiento independentista ocurrieron 2 sublevaciones en la población. La primera sucedió el 17 de noviembre estuvo protagonizada por Juana Evangelista, Anselma Asencio, Fabia Dominga y un grupo de 6 hombres liderados por Francisco Reyna (quien fue apresado hasta 1818). La segunda ocurrió el 24 de noviembre y fue protagonizada por José Alvarado, Leandro Antonio Fajardo, José Galdámez Morán, Bernardo Letona, Vicente Fajardo, Antonio López y Marcelo Zepeda.
El 11 de julio de 1812, debido a que las autoridades de la población no apoyaron el Movimiento Independentista de 1811, las autoridades españolas le conceden al pueblo de Santa Ana el título de villa.
El 15 de septiembre de 1821 se firmo el acta de independencia de Centroamérica en Guatemala. El 21 de septiembre de 1821 se jura el acta de independencia en Santa Ana. El 5 de enero de 1822 Centroamérica se declara unida al Imperio Mexicano, toda la Intendencia de San Salvador se declara independiente.
En enero de 1822 Santa Ana se declara unida al Imperio Mexicano; razón por la cual Gabino Gaínza ordena a Nicolás Abos Padilla que liderase las tropas guatemaltecas y que avancen sobre Santa Ana para defender su adhesión al Imperio Mexicano. En marzo de 1822 las tropas guatemaltecas son derrotadas por las tropas salvadoreñas dirigidas por Manuel José Arce y Fagoaga.
En abril de 1822 las tropas guatemaltecas comandadas por Manuel Arzú la ocupan militarmente hasta ser derrotados ese mismo mes por las tropas salvadoreñas dirigidas por Manuel José Arce y Fagoaga.
A finales de 1822 es invadida por el ejército mexicano comandado por Vicente Filísola. El 9 de febrero de 1823 entra triunfante en la capital decretando la anexión de la Intendencia de San Salvador al Imperio Mexicano.
En julio de 1823 se declara la independencia de México, nacen las Provincias Unidas de Centroamérica.

Federación

En 1824 la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica le otorga a Santa Ana el titulo de ciudad. En marzo de 1824 se termina la constitución estatal de El Salvador, dividiendo el país en cuatro departamentos, perteneciendo Santa Ana al departamento de Sonsonate.
Por decreto de la asamblea constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica el 24 de marzo de 1824 se extingue la unidad militar de la población. Posteriormente por decreto de la asamblea constituyente del Estado de El Salvador el 7 de mayo de 1824 es restablecida la unidad militar de la población con el rango militar de escuadrón.
El 16 de julio de 1827, durante la guerra civil centroamericana (1826 - 1829), es ocupada por el ejército federal liderado por Francisco Cáscaras, las cuales se enfrentan a las tropas salvadoreñas lideradas por Rafael Merinos. En 1828 Francisco Morazán ocupa Santa Ana y vence al ejército federal. El 6 de enero de 1832 Francisco Morazán ocupa la ciudad para luego derrocar al Jefe Supremo de El Salvador José María Cornejo (que había declarado la separación de El Salvador de la Federación).
En 1835 es declarada cabecera departamental del Departamento de Sonsonate. En 1837 se ve invadida por el cólera morbus. El 15 de julio 1837 por los altos impuestos estalla un movimiento revolucionario en la ciudad, el cual es sofocado. El 28 de octubre de 1838 el conservador Rafael Carrera invade el Estado de El Salvador, tomando las ciudades de Santa Ana y Ahuachapán, después se retira a Chiquimula donde fue vencido por Francisco Morazán. En 1839 se produce un levantamiento en el cual es derrotado por el coronel Enrique Rivas
El 22 de febrero de 1841 El Salvador se convierte en un país independiente separado de la federación.

Pugnas entre Liberales y Conservadores

Entre 1841 y 1871 Santa Ana se ve invadida varias veces por las tropas guatemaltecas y hondureñas por la constante lucha por la presidencia entre liberales y conservadores.
En Enero de 1842 se produce un levantamiento en Santa Ana en contra del gobierno del presidente Juan Lindo. El 8 de octubre de 1843 el coronel Ponciano Castillo derrota un levantamiento ocurrido en Santa Ana. En 1852 las plantaciones aledañas son atacadas por una plaga de Langostas que dura hasta 1855. En 1858 Santa Ana se vio invadida por el cólera morbus.
En el año de 1854 se le quita el titulo de pueblo a Santa Lucía y se lo une como barrio a Santa Ana. En 1855 se crea el Departamento de Santa Ana. En 1855 la Escuela José Mariano Méndez (nombrada en honor al presbítero José Mariano Méndez) es declarada por el Ministerio de Educación la escuela normal de la ciudad, posteriormente sería declarada Escuela de artes y oficios. En 1858 son cedidas al municipio de Santa Ana las tierras ejidales del extinto Municipio de Santa Lucía.
El 13 de junio de 1863, el entonces presidente de El Salvador Gerardo Barrios establece el cuartel militar de la ciudad con el rango de batallón; El 10 de julio de ese año el consevador sitio la ciudad hasta que el presidente Gerardo Barrios fue destituido y exiliado el 26 de octubre de 1963. En 1870 la casa para el Concejo Municipal, es destruida por un levantamiento el 2 de diciembre de 1870. En 1871 se inicia el proceso de construcción del Palacio Municipal.
En 1874 durante la presidencia de Santiago González se crea la Universidad Nacional de Occidente. En 1887 es construido el Mercado Central en el Parque Libertad, en 1890 el mercado se traslada del parque a ocupar unas calles de la ciudad. El 5 de noviembre de 1872 se inaugura el servicio telefónico de la ciudad y en 1882 se introduce el servicio de alumbrado público en la ciudad.


Carlos Ezeta

En 1890 el general Carlos Ezeta derroca al presidente Francisco Menéndez, sitia la ciudad y gobierna como dictador desde el actual cuartel de la Segunda Brigada de Infantería junto con su hermano Antonio Ezeta. El 29 de abril de 1894 44 insurrectos santanecos que se habían alistado en Guatemala y que estaban liderados por Doroteo Caballero, toman el cuartel y derrocan al gobierno de los hermanos Ezeta, desde ese momento Santa Ana gana el apodo de: La ciudad Heroica. Desde esa fecha, ilustres santanecos gobernaron El Salvador, destacándose: Tomás Regalado y Pedro José Escalón.


República Cafetalera


Santa Ana, por 1916
El período entre 1871 y 1931 fue la época dorada del café. Durante está época Santa Ana es la ciudad más próspera del país, debido a que muchos de los empresarios que lo cultivaban vivían en dicha localidad; además, se encontraban importantes plantas beneficiadoras que preparaban el café para su venta.
En 1896 se inaugura el servicio de tren. En 1901 se construyo la Finca Modelo (ubicado donde posteriormente se construiría el Complejo Deportivo INDES), siendo el primer lugar recreativo y espacio deportivo de la ciudad. En 1902 se inicia la construcción del Teatro de Santa Ana y en 1906 se inicia la construcción de la Catedral de Santa Ana. En 1903 se inicia la construcción de la Penitenciaría Occidental y el actual cuartel de la Segunda Brigada de Infantería. En 1928 Rafael Meza Ayau coloca la primera piedra para la construcción del actual edificio del Hospital Nacional San Juan de Dios.
De las haciendas y plantas procesadoras de café en la ciudad, las más famosa debido a su fama mundial y a su modernismo tecnológico en ese entonces fue la Hacienda El Molino cuyo propietario era el colombiano Rafael Álvarez. El cual en la hacienda antes mencionada, instaló en 1894 el segundo despulpador de café en el país y la modernizó con la ayuda de técnicos ingleses en 1928

En 1929 empieza la Gran Depresión mundial y el 2 de diciembre de 1931 el presidente Arturo Araujo es derrocado por un grupo de militares que formaron el Directorio cívico que dos días después entrego el gobierno a Maximiliano Hernández Martínez, de esta forma termina la República Cafetalera e inicia la Época del autoritarismo Militar.

Gral. Maximiliano H. Martinez

En enero de 1932, Santa Ana, al igual que toda la zona occidental, se ve afectada por el levantamiento campesino en el cual también participan grupos indígenas y el PCS.
El cuartel de la Segunda Brigada de Infantería (ubicada en Santa Ana) es tomado por un levantamiento militar en contra de la presidencia de Maximiliano Hernández Martínez en 2 de abril de 1944. El 4 de abril de 1944 termina el levantamiento con la rendición de los líderes del levantamiento.
En Septiembre de 1946 se reúnen en la Alcaldía Municipal de Santa Ana (por la invitación del doctor José Gustavo Guerrero) el presidente de El Salvador (Salvador Castaneda Castro) y el presidente de Guatemala (Juan José Arévalo) en otro vano intento del unionismo centroamericano.
El 24 de febrero de 1959, termina la construcción de la Catedral de Santa Ana con la consagración del altar de mármol de la imagen de Señora Santa Ana. El 3 de febrero de 1963 es inaugurado el Estadio Oscar Quiteño (el estadio municipal).
El 4 de febrero de 1964, durante la administración municipal de Roberto Batista Mena, son emitidos los decretos que dan vida a la bandera y al escudo municipales.
Fuentes Bibliográficas
Wikipedia, la enciclopedia libre.