Santa Ana, El Salvador, Centro América

viernes, 28 de septiembre de 2012

PALACIO MUNICIPAL DE SANTA ANA.


                                                                               Palacio Municipal
La Alcaldía Municipal de Santa Ana es la sede del gobierno municipal de la ciudad de Santa Ana. Fue construida en 1874 y un siglo después fue declarada monumento  nacional de la República de El Salvador.

Historia

Desde la época colonial existía la casa consistorial o casa del ayuntamiento en el lugar donde actualmente se levanta la alcaldía, la cual fue destruida por un incendio provocado por una revuelta en 1870.
En 1871 se inició el proyecto de construcción, los planos fueron realizados en 1873 por el ingeniero Rafael Arbizú  y en 1874 se colocaron las primeras piedras siendo el arquitecto encargado fue Coronado Moreno. En 1880 el edificio comenzó a usarse como cuartel, estando dentro de éste las oficinas del alcalde municipal y del gobernador departamental hasta 1905 cuando se trasladaron los militares a lo que actualmente es la Segunda Brigada de Infantería.
En 1884 para embellecerlo, se contrata a don Ismael Rodríguez para que elabore un escudo nacional en alto relieve y dos estatuas. El escudo era de madera y las estatuas de barro de tamaño un poco más grande que el natural y representaban la Libertad y la Justicia. Posteriormente, en 1892 cuando se reconstruyo el frontispicio fueron demolidas, habiéndose comprobado la excelente calidad del material con que se había construido.
En 1892, desde que los hermanos Ezeta ascienden al poder, ocupan todo el edificio para acuartelar un batallón y las únicas oficinas civiles que quedan allí son la alcaldía y la gobernación, todas las demás son arrojadas a la casa portal de don José Valdés, frente a la plaza.
En 1902, se contrata a los señores Antonio Vargas, Mariano Argueta y Pedro Saldaña Monches la construcción de la parte norte y sur y las reparaciones de todo el edificio, inclusive un nueva torrecilla para el reloj, ya que en 1892 no se construyo torre sin una simple caseta para albergar el reloj,
Mas tarde, se construyo lo que faltaba para que el Palacio cubriera totalmente la manzana. Por mediación de don Gustavo Vides, ministro de Hacienda, el gobierno cedió durante cierto tiempo a favor de la obra el impuesto de 25,000 colones anuales que pagaba la cervecería La Constancia.
En 1927  Joaquín Pérez le agrego nuevos detalles arquitectónicos uno de estos era la torre del reloj que vino a sustituir a la  glorieta  que tenía originalmente la alcaldía, cerrándose así completamente la construcción, con la diferencia que la obra nueva fue hecha de cemento, pero siguiendo el mismo diseño del anterior.
En 2001 fue afectado por los terremotos de El Salvador de 2001 lo que provocó que estuviera en periodo de restauración hasta el 13 de diciembre de 2002.
En la manzana del palacio, los inmuebles de propiedad particular que han existido son:
·         La casa de las señoras Cordero (1873), que quedaba entre el extremo sur del Palacio y la casa de los señores Gutiérrez.(1913)
·         La casa de la señora Dolores o Isidora  Vides, en la esquina Noroeste(1910),
·         La casa del doctor don Salvador Godoy, entre esa esquina y el Palacio (1904).
Todas estas propiedades fueron adquiridas sucesivamente por la municipalidad.
La casa de doña Dolores Vides, que perteneció después al doctor don Federico Vides, era una de las reliquias históricas de Santa Ana. Había sido construida antes de la Independencia salvadoreña; su aspecto era colonial; tenía en la esquina el pilar de rigor que separaba las dos puertas esquineras. Y como era de las primeras casas hechas de adobe, era considerada como una de las mejores en aquel tiempo, tanto es así que el general Morazán se hospedaba en ella cuando venia a Santa Ana; esto lo confirmaron los señores doctor don Federico Vides y don Mariano García, quienes lo supieron por boca de sus abuelas. Dicha casa fue demolida en 1920 para la ampliación del Palacio y de ellas no queda mas que el recuerdo. Entre los títulos de propiedad de dicha casa, hay un condicilo de la primera propietaria, Paula Valderrama, el cual como un dato curioso e histórico adjuntamos la reproducción tal como fue escrito con sus faltas gramaticales e incoherencias. Fue escrito en dos hojas de papel sellado de los años de 1826 y 1827 del valor de dos reales, el papel tenia dos sellos con el escudo federal en el centro, el sello de arriba la leyenda;”República Federal de Centro América” y el de abajo: “Estado del Salvador”, sello 3º, abajo otra inscripción impresa que dice:”Valga en el estado del Salvador por los años de 1828 y 1829. Dicho documento fue elaborado en 19 de febrero de 1829 en la ciudad de Santa Ana ante el alcalde primero de dicho municipio, y a ruego de las testadora se presentaron como testigos Gabriel Moran, Julio José Sandoval, Marcos Ortiz, José Anacleto Ipiña, José Tomas Rugamas.

 Diseño

Dispone de 14 oficinas  en la primera planta y 23 oficinas en la segunda planta. Además cuenta con una biblioteca, un salón de reuniones y un auditorio.







Preparado por Chogüi
Consultas:
§  Alcaldía Municipal de Santa Ana. Página web oficial
§   Hombres y Cosas de Santa Ana.  Juan Galdámez  Armas.
§  La Prensa Gráfica.
-Wikipedia, enciclopedia libre.











5 comentarios:

  1. Bufffff Chogui, como para no hacer estos post sobre tu ciudad, si es preciosa.
    Madre mía, antes me apasionaba mucho ver cosas de lo que llamábamos el "nuevo mundo", tonterías, hermanos del otro lado del charco salado lo llamo yo, y es que me quedaba embobado con lo que hubo allí antiguamente pero no me centré mucho en las épocas más recientes y me he quedado fascinado con tu ciudad.
    Te pongo en favoritos y, si me lo permites, me gustaría hacer un post en mi blog sobre algunas cosillas de ella. Esto debe conocerlo más gente.

    Un abrazo y si me permites una última cosa...
    Tu nick, Chogui, no sé si estaré diciendo una burrada de las mías, aunque el pájaro del avatar me ha dado la pista creo. Había una canción que decía algo de chogui , chogui... y hablaban del pájaro. ¿Es por eso tu nick?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu amable visita EldanY dalmaden, asi como tus apreciables comentarios. Efectivamente había una canción en mi época de infancia que sonaba mucho y se llamaba Pájaro Chogüi, mi madre me la cantaba mucho y casualmente unos de los diminutivos de mi nombre dicho al revés pues también es Chogüi.
    Agradezco tus comentarios y espero seguir contando con tu visita.
    Abrazos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  3. thank you very much, Piotr Musal.

    Greetings.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, esta es un entrada preciosa, que de tu mano también doy un buen paseo por esos lares tuyos que son un tesoro que yo desconocía.

    Gracias por compartir esa maravilla siempre.
    Feliz fin de semana.
    Te dejo mi abrazo afectivo y mi estima

    ResponderEliminar