Santa Ana, El Salvador, Centro América

domingo, 26 de febrero de 2012

TEATRO DE SANTA ANA


El Teatro de Santa Ana es el principal centro para las artes escénicas de la ciudad salvadoreña de Santa Ana.




La construcción del teatro de Santa Ana se inició en 1902. Fue diseñado por el arquitecto español Domingo Call. La inauguración tuvo lugar en 1910, con la presentación del “Rigoletto” de Giuseppe Verdi por la compañía de opera italiana Sinibaldi.
Los fondos para construir el teatro fueron recaudados por el presidente Tomás Regalado (1861-1906), por medio de un decreto que añadía un impuesto especial a los productores de café.
Cuando en 1910 se incendió el teatro nacional de San Salvador, Santa Ana se convirtió en la capital del teatro del país, con presentaciones de muchas compañías locales y extranjeras.
El portal de Los Bernal es el lugar en el cual fue construido el Teatro de Santa Ana. La primera piedra fue colocada el 9 de febrero de 1902 por la Sociedad Constructora Santaneca.

Historia
En el año 1889 se creó la Junta de Fomento de Santa Ana cuya función era velar por el engrandecimiento y ornato de la ciudad. Precisamente fue esta entidad la que inició el proyecto de creación del Teatro de Santa Ana.
En el año de 1890 se promovió el concurso de los planos del teatro, resultado ganador el Ing. Domingo Call. La construcción del teatro fue adjudicada a la compañía Sociedad Constructora de Occidente dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Crístóbal Molinari. A su vez se contrataron a los artistas italianos Luis Arcangelli, Guglieano Aronne, y Antonio Rovescalli, entre otros y la ayuda de artistas y artesanos salvadoreños.
La primera piedra de la construcción fue colocada el 9 de febrero de 1902 durante el gobierno del General Tomás Regalado, oriundo de esta ciudad. En 1910 se terminó la construcción. Desde ese año hasta 1933, el Teatro de Santa Ana vivió su época de gloria, debido a la riqueza que produjo el cultivo del café.
En 1982 fue declarado Monumento Nacional.
Antes que se construyera el actual Teatro de Santa Ana, para la presentación de eventos y actos teatrales, se improvisaban escenarios en casas particulares para tal efecto. En 1876 se edificó uno en un edificio que ocupaba una escuela pública, sitio que después fue ocupado por la empresa Auto Palace, el cual había sido construido por la Sociedad de Artesanos, quienes habían obtenido el permiso correspondiente con la facultad de subarrendarlo. En 1880, la misma sociedad autorizó a don Higinio Martínez para construir otro, el cual tuvo mayor duración, aunque también fue de carácter provisional.
Fue hasta 1893 que se pensó  en hacer una construcción que fuera mas duradera; el alcalde don Emilio bolaños envió un oficio al vicepresidente de la república don Antonio Ezeta, quien residía en Santa Ana, manifestándole que había  gran entusiasmo por la construcción del teatro, por lo cual le solicitaba que patrocinara la obra.
Como resultado de dichas gestiones, se publicó el acuerdo en el Diario Oficial del 14 de agosto de ese mismo año, mediante el cual se destinaban a la construcción el producto de la venta de unos terrenos de El Ranchador. No obstante, no se sabe si el acuerdo se cumplió, ya que el Teatro no se construyó. Fue hasta en 1895, después del triunfo de la revolución de Gutiérrez que se decretó la expropiación del portal llamado de Los Bernales para construirlo, aunque la obra se concretó hasta en 1901.
Correspondió a la Junta de Fomento de Santa Ana la tarea de ejecutar la obra. La Junta de Fomento era una corporación creada desde 1889 con la finalidad de iniciar y llevar a cabo las obras de mejoramiento material de la ciudad.
Del libro de Actas de la Junta referida, se toma la siguiente información relativa al Teatro:
El punto 2°  del acta de la 56 sesión celebrada a las 10 del día 9 de octubre de 1901, que textualmente dice:
2°. Se dio cuenta del decreto del Supremo Poder Ejecutivo, de fecha 20 de septiembre ppdo. En que concede a la Junta de Fomento de esta ciudad todo el producto de las guías del café que se exporte por los puertos de La Libertad y Acajutla. Aquí el doctor Interiano (Ministro de Fomento que presidia la sesión) tomó la palabra para manifestar que el Supremo Gobierno al conceder este aumento de los Fondos a la Junta lo ha hecho para que esta lleve a cabo la construcción del Teatro de Santa Ana, obra tan deseada por los habitantes y que tanto debe influir en el progreso moral y material de esta leal ciudad.
En sesión del 29 de diciembre de 1901, se adoptó uno de los dos planos del ingeniero Domingo Call para el edificio y se dispuso pagarle 400.00  por el proyecto aceptado.
En sesión del 4 de febrero de 1902, se acordó señalar el día 9 del mismo mes para colocar la primera piedra y gastar  600.00 en esa ceremonia.
Se contrato con la Sociedad Constructora Occidental la construcción de la primera parte en 49,200.00; la segunda en 100,000.00.
En sesión del 25 octubre de 1905 se acordó la contratación de Durini y Molinari para la decoración, mobiliario y tramoya, por valor de 122,000.00.-
En acta del 14 de febrero de 1904 se acordó autorizar el pago por la pintura del telón por Rovescalli de Milán por 1,600.00-
Para recibir los trabajos de la Sociedad Constructora Occidental, se señalo el día 18 de agosto de 1904.
En sesión del 24 de febrero de 1910, se nombró una comisión para recibir la ornamentación, y en esos mismos días se estrenó el Teatro por la compañía de Opera Italiana de Sinibaldi.
Se considera que en gran parte, la construcción del Teatro de Santa Ana se debió al decidido apoyo por parte del presidente de la República General Tomás Regalado, que era oriundo de la ciudad de Santa Ana.
El gobernador  de la época, general Nicanor Fonseca, refiere como era la buena voluntad del presidente Regalado a favor del teatro, a tal grado que cuando el gobernador le dijo que concediese a la Junta el impuesto sobre el café para llevar a cabo la contrata, el general Regalado le contestó: Escriba usted el acuerdo y envíemelo para firmarlo.

Diseño

El Teatro de Santa Ana pertenece al género teatral llamado proscenio (cuyo elemento distintivo es contener un arco que delimita el escenario y la audiencia.
 En su época de gloria (1910 - 1933), la bóveda del edificio estaba pintada con retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven. Asimismo, a los lados del escenario habían áreas destinadas para actos y fiestas.
El teatro cuenta con varias áreas, las cuales son el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española. También posee detalles arquitectónicos labrados con madera de árboles de caoba, adornos hechos de yeso y pinturas de artistas italianos.
 El telón del escenario es del tipo boca excepcional y de estilo Art Noveau, hecho por el artista italiano Antonio Rovescalli. Frente al escenario, junto a la audiencia, hay un espacio en desnivel en donde pueden colocarse orquestas. Asimismo cuenta con tramoyas e iluminación.
Áreas
FACHADA: posee 2 frontones curvos con ornamentación vegetativa en los laterales y emblemas simbólicos al Teatro, en el frontón central en la parte superior existe el antiguo escudo de Santa Ana. Sus estilos son: Romántico, Renacentista y Greco Romano.

PRIMER NIVEL

Posee ventanas similares con menos ornamentación y columnas estilo toscano. Las ventanas centrales sirven de balcones delimitadas por pasamano formado por balaustradas y en la parte superior montante de medio punto.
PÓRTICO: Entrada principal al Teatro con dos taquillas a los laterales y en el centro 5 puertas de madera con tableros.
VESTÍBULO: Decorado sencillamente con hermosos rosetones, elaborados en estucos de la época.
SALONES ANEXOS: Se encuentra el café para señoras, la cantina para caballeros, guardarropas, administración y boletería.
GRAN SALA: Decorada al estilo renacentista, rica en ornamentación de estuco y cartón de piedra. Los retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven enmarcados con molduras de cartón piedra, lienzos alegóricos e imitaciones de tapices gobelinos, palcos proscénicos y escenario. La gran sala consta de tres niveles.
ESCENARIO: Es el lugar en el cual se llevan a cabo las presentaciones artísticas culturales y podemos apreciar la tramoya que en el año 1999 se construyó, la cual sirve para suspende el equipo de luces y sonido que fue donado por el Gobierno de Japón.

SEGUNDO NIVEL
GRAN SALÓN FOYER
: Rico en decoración con estucados, pinturas murales, pinturas sobre lienzo, etc. Es la sala más decorada.
TERRAZA ESPAÑOLA: Decorada con pinturas murales, representando la revolución de la industria, motivos mitológicos y cuadros estilo renacentista.
En el tercer nivel se encuentra la galería en el cual se ha instalado la cabina de sonido que sirve para monitorear el equipo de luces y sonido.




                             

                 Chogüi

Wikipedia,  La Enciclopedia Libre.
Wikipedia org.
“Hombres y hechos de Santa Ana”, Juan Galdámez Arias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario